Jóvenes que queremos dejar huella…

¿Qué son los EUC?

Los EUC son Encuentros de alumnos y profesores universitarios que buscan alcanzar juntos el ideal de “ser universitario”: buscar la verdad en todos los saberes y especialmente la verdad propia de la persona humana.

Los frutos de vivir así la Universidad no sólo se refieren a la formación de una personalidad madura en cada uno de los alumnos, sino que estos generan a su alrededor, además, pequeñas “minorías creativas”, con una presencia responsable en la Universidad y en la sociedad.

Los Encuentros de Universitarios:

– Nos alientan a vivir en nuestro entorno las exigencias de la verdad y de una actitud de servicio, conforme al humanismo cristiano.

– Nos ayudan a concebir la Universidad “como una forma de convivencia intelectual y no como una mera expedidora de títulos profesionales”, como diría D’Ors.

– Nos impulsan a defender desde todos los ámbitos la colaboración mutua entre fe y razón.

– Nos invitan a comprender que también es necesario y razonable interrogarse sobre Dios por medio de la razón, y esto es importante también en el contexto universitario

¿Cómo nacieron?

La Universidad y, de modo más amplio, la cultura, constituyen una realidad de importancia decisiva. Los Encuentros de Universitarios nacieron de la constatación de una necesidad: la búsqueda de la verdad realizando la síntesis de saberes, facilitando una formación integral que esté al servicio del hombre y de la sociedad. En 1977 dieron comienzo en Javier (Navarra) estas reuniones de universitarios -profesores y alumnos-, con el fin de alcanzar juntos el ideal de contribuir a una presencia activa y responsable en la Universidad.

La primera convocatoria reunió a ciento cincuenta profesores y alumnos de Madrid, Barcelona, Granada, Valladolid, Sevilla, Málaga, Salamanca, etc. Desde entonces, se han celebrado dos Encuentros anuales en distintas ciudades españolas. En los años 90 los EUC comenzaron a celebrarse en Dublín (Irlanda), Munich (Alemania), Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y Guadalajara (Méjico); siguen extendiéndose por diferentes países, contribuyendo a que la Universidad vuelva a ser una comunidad de estudiantes y maestros en búsqueda de la Verdad.

Un conjunto de conferencias, mesas redondas, comunicaciones de alumnos, tertulias, asambleas y veladas son algunas de las actividades que se desarrollan en los Encuentros. Todo ello, impregnado de lo que precisamente le da el nombre de Encuentro, el «calor humano» que ayuda a concebir la Universidad como una forma de convivencia intelectual y de palestra en defensa de la verdad.

“Los Mass Media”,  “La evangelización de la cultura”, “Ecología humana”, “La era del vacío”, “Hombre, mujer. identidad sexual”, “Bioética”, “Javier, universitario y misionero”, “De la razón a la fe”, «¿Reinventar lo humano?», «Del homo sapiens al homo virtualis«, «La pobreza tiene un rostro», «Llamados a amar», «Intelectuales del siglo XX», “Asombrados por la diferencia”, son algunos de los títulos de estos Encuentros, celebrados desde hace algo más de cincuenta años en distintas ciudades universitarias.

¿Por qué nacieron?

Surgieron de una necesidad y de una convicción.

Muchos estudiantes frecuentamos la Universidad sin encontrar en ella una formación humana capaz de ayudarnos en el necesario discernimiento del sentido de la vida. A veces echamos de menos estructuras de acogida, de acompañamiento y de vida comunitaria. La formación utilitaria se impone sobre el humanismo integral, llevando a considerar las necesidades y expectativas de la persona como algo sin sentido ni importancia. De ahí la importancia de estos Encuentros, en los que se facilita una formación integral al servicio del hombre y de la sociedad.

Surgieron, pues, de una necesidad: la “dictadura del relativismo”, que impone una vida superficial y utilitarista, y la crisis de sentido de la vida, que invade las mentes y corazones de la mayoría de los hombres, mujeres y jóvenes que nos rodean, se extiende de forma abrumadora y triste. Y de una convicción: la Universidad puede transformarse, puede convertirse en el lugar de la búsqueda de la verdad, si unos cuantos se deciden firmemente a transformarla.

¿A qué han dado lugar?

Los EUC, desarrollados en distintos países, se sienten gozosos por la labor realizada. Han visto nacer de su misma entraña numerosos frutos.

De estos Encuentros han surgido en España Asociaciones Universitarias y de carácter extrauniversitario: “Técnica y humanismo”, en la UPM, “Asociación EUC”, en la UCM y en la UAM, ONG como “Voluntarios sin fronteras” o “Solidarios para el Desarrollo” y el “Foro Cervantes”. Otras iniciativas han sido ciclos de conferencias en muchas facultades, decenas de artículos en la prensa, seminarios de pensamiento y actividades extrauniversitarias, como “Aulas de verano” o “Campos de trabajo” en España y en países hispanoamericanos. Sus objetivos se concretan en organizar programas de formación, para poder estar presentes en los ambientes de investigación científica y técnica, de creación artística y de reflexión humanista. Asimismo, en profundizar en los valores humanos, intelectuales y religiosos mediante programas de acogida y acompañamiento personal de los universitarios.