Asociación ENCUENTRO DE UNIVERSITARIOS

PRINCIPIOS INSPIRADORES

La Universidad y, de modo más amplio, la cultura, constituyen una realidad de importancia decisiva. Los Encuentros de Universitarios nacieron de la constatación de una necesidad: la búsqueda de la verdad realizando la síntesis de saberes, facilitando una formación integral que esté al servicio del hombre y de la sociedad.

Lydia Jiménez, apoyada y secundada por otros profesores de diversas Universidades españolas comenzó los EUC. con el fin de hacer presente a Cristo en la realidad universitaria, logrando la síntesis ‘fe y razón’, tan admirablemente alcanzada y explicada por el siervo de Dios Juan Pablo II. En 1977 dieron comienzo en Javier (Navarra), estas reuniones de universitarios, profesores y alumnos, con el fin de alcanzar juntos el ideal de contribuir a una presencia activa y responsable como católicos en la Universidad.

Esta primera convocatoria reunió a ciento cincuenta profesores y alumnos de Madrid, Barcelona, Granada, Valladolid, Sevilla, Málaga, Salamanca,… Desde entonces se han celebrado dos Encuentros anuales en distintas ciudades españolas.
En los años 90 comenzaron los EUC a celebrarse en Dublín (Irlanda), Munich (Alemania), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia), y siguen extendiéndose por diferentes países contribuyendo a que la Universidad vuelva a ser una comunidad de estudiantes y maestros en búsqueda de la Verdad.

Un conjunto de conferencias, mesas redondas, comunicaciones de alumnos, tertulias, asambleas, etc., son algunas de las actividades que se desarrollan en los Encuentros. Todo ello, impregnado de lo que precisamente le da el nombre de Encuentro, el "calor humano" que ayuda a concebir la Universidad como una forma de convivencia intelectual y de palestra en defensa de la verdad.

“Los Mass Media”,  “La evangelización de la cultura”, “Ecología humana”, “La era del vacío”, “Hombre, mujer. identidad sexual”, “Bioética”, “Javier, universitario y misionero”, “De la razón a la fe”, "¿Reinventar lo humano?", "Del homo sapiens al homo virtualis", "La pobreza tiene un rostro", "Llamados a amar", "Intelectuales ante Dios", son algunos de los títulos de estos Encuentros, celebrados desde ya más de cincuenta años en distintas ciudades universitarias.

De estos encuentros surgieron Asociaciones de Alumnos, denominadas también E.U.C. cuyos objetivos se concretan en organizar programas de formación (Semanas Universitarias, Seminarios de trabajo, Aulas Universitarias, Seminarios de Pensamiento, Campos de trabajo, Actividades interdisciplinares,…), para poder estar presentes en los ambientes de investigación científica y técnica, de creación artística y de reflexión humanista. Asimismo, en profundizar en los valores humanos, intelectuales y religiosos mediante programas de acogida y acompañamiento personal de los universitarios.